DIGESTIÓN EN AVES DE ENGORDE

11 mar

INTRODUCCION La explotación de pollo de engorde es una línea altamente especializada dentro de la producción aviar, con la selección de estirpes mejoradas, con índices más altos de crecimiento y ganancia de peso. Para lograr estas metas es necesario proveer un alojamiento adecuado con buena alimentación, agua de excelente calidad y un manejo sanitario inmejorable.

Teniendo en cuenta que en las aves podemos encontrar muchas variaciones en el sistema digestivo, es de vital importancia conocer la anatomía y funcionamiento de este sistema. Y en muchos casos nos es de mucha importancia conocer el tiempo que dura el alimento el organismo de las aves, desde el momento que es ingerido, hasta el momento que es expulsado en forma de heces.

El objetivo principal de este trabajo precisamente es medir el tiempo de transito del alimento en pollos de engorde, para lo cual se realiza una pequeña práctica o ensayo en el que se utiliza un marcador natural como lo es remolacha, para poder lograr el objetivo propuesto, obteniendo resultados favorables y llenando las expectativas presentes.

OBJETIVOS
•    Reconocer la anatomía y fisiología del sistema digestivo de las aves de engorde.
•    Conocer sobre los diferentes marcadores, utilizados en pruebas digestivas para calcular digestibilidad y tiempo de transito de alimento, en las diferentes especies animales.
•    Conocer  la literatura sobre el tiempo de transito del alimento en el organismo de las aves de engorde.
•    Medir el tiempo de transito del alimento y compararlo con lo estipulado en la literatura original, analizar y plantear conclusiones al respecto.

 

SISTEMA DIGESTIVO DE AVES Los órganos digestivos de las aves son obviamente diferentes en muchos aspectos al  de los mamíferos. En las aves están ausentes los dientes, está presente un buche bien desarrollado y una molleja, el ciego es doble y falta el colon.
Tales diferencias anatómicas significan diferencias en los procesos digestivos.

PICO: el pico es el representante en las aves de las mandíbulas, de los labios y en parte de los carrillos. Su fundamento es óseo y está revestido por una vaina córnea de dureza variable, según la especie de ave. La valva superior del pico se compone de la raíz o base, el lomo (dorso del pico) y el borde. La valva inferior consta de una parte media impar (gonium), de la cual salen las ramas que comprenden el ángulo maxilar. Las gallinas poseen esta membrana solamente en la base del pico. Está provista de numerosas terminaciones sensitivas del trigémino, que la convierten en un órgano táctil. La mayor parte de estas terminaciones nerviosas se encuentran en la punta del pico. El alimento solo permanece un tiempo en la cavidad del pico.
El pico es la principal estructura prensil. El alimento se retiene en la boca sólo por corto tiempo.

CAVIDAD BUCAL: las circunstancias que concurren en la boca de las aves la hacen difícilmente comparable con las cavidades bucal y faríngea de los mamíferos. No existe separación neta entre la boca y la faringe. En las paredes de la cavidad bucal se hallan numerosas glándulas salivares. La cantidad de saliva segregada por la gallina adulta en ayunas en 24 horas varía de 7 a 25 ml. siendo el promedio de 12 ml. El color de la saliva es gris lechoso a claro; el olor, algo pútrido. La reacción es casi siempre ácida, siendo el promedio del pH 6,75. La amilasa salival está siempre presente. También se encuentra una pequeña cantidad de lipasa.

LENGUA: la lengua de las aves es generalmente mucho menos móviles que la de los mamíferos. Su forma depende en gran medida de la conformación del pico. Así en la gallina es estrecha y puntiaguda. La lengua está suspendida del hioides, formando con él un conjunto móvil. Los músculos linguales propiamente dichos, que constituyen la base del órgano de referencia, son rudimentarios, de ahí que su movilidad sea escasa.
Toda la lengua está revestida por una mucosa tegumentaria, recia, muy cornificada sobre todo en la punta y en el dorso en la gallina. En el dorso de la lengua de la gallina existe una fila transversal de papilas filiformes o cónicas dirigidas hacia atrás. En la mucosa lingual hay además corpúsculos nerviosos terminales, que sirven para la percepción táctil. Las yemas gustativas se presentan sólo aisladas.
La actividad funcional de la lengua consiste en la prensión, selección y deglución de los alimentos.

ESÓFAGO Y BUCHE: el esófago está situado al principio, situado a lo largo del lado inferior del cuello, sobre la tráquea, pero se dirige ya hacia el lado derecho en el tercio superior de este. Después se sitúa en el borde anterior derecho, donde está cubierto solamente por la piel, hasta su entrada en la cavidad torácica.
-   El esófago: es algo amplio y dilatable, sirviendo así para acomodar los voluminosos alimentos sin masticar. De allí se encuentra en la gallina una evaginación extraordinariamente dilatable, dirigida hacia delante y a la derecha, que es lo que se llama buche.
-   El buche: es un ensanchamiento estructural diversificado según las especies que cumplen distintas funciones, pero fundamentalmente dos: almacenamiento de alimento para el remojo, humectación y maceración de estos y regulación de la repleción gástrica. Además, colabora al reblandecimiento e inhibición del alimento junto a la saliva y secreción esofágica, gracias a la secreción de moco. Acá en el buche no se absorben sustancias tan simples como agua, cloruro sódico y glucosa. La reacción del contenido del buche es siempre ácida. La reacción promedia es, aproximadamente de un pH 5. En cuanto a la duración promedio del tiempo que tiene el alimento en el buche es de dos horas.
La actividad motora del buche está controlado por el sistema nervioso autónomo y presenta dos tipos de movimientos: contracciones del hambre con carácter peristáltico y vaciamiento del buche gobernado reflejamente por impulsos provenientes del estómago fundamentalmente.

ESTOMAGO: consta en las aves domésticas de dos porciones o cavidades, claramente distinguibles exteriormente, que son el estómago glandular y el estómago muscular.

-     Estómago glandular: También denominado proventrículo o ventrículo sucenturiado. Este es un órgano ovoide, situado a la izquierda del plano medio, en posición craneal con respecto al estómago muscular. Se estrecha ligeramente antes de su desembocadura en el estómago muscular. Constituye en gran manera un conducto de tránsito para los alimentos que proceden del buche y que se dirigen hacia la molleja. Está recubierto externamente por el peritoneo. Le sigue la túnica musculosa, compuesta de una capa externa, muy fina, de fibras longitudinales y de otra interna, de fibras circulares.
-    La mucosa del estómago glandular contiene glándulas bien desarrolladas, visibles macroscópicamente, de tipo único, que segregan HCl (ácido clorhídrico) y pepsina. La formación de pepsina y del HCl se hallan bajo la influencia del sistema nervioso parasimpático.

- Estómago muscular: O molleja, se adhiere a la porción caudal del proventrículo y está cubierto en su extremo anterior de los dos lóbulos hepáticos. Presenta un pH de 4,06, por lo que tiene una reacción ácida. Es desproporcionadamente grande y ocupa la mayor parte de la mitad izquierda de la cavidad abdominal. Su forma es redondeada y presenta sus lados aplanados. En esta parte no se segrega jugo digestivo. La parte más esencial de la pared del estómago está constituida por los dos músculos principales, los cuales son la capa córnea y túnica muscular, unidos a ambos lados por una aponeurosis de aspecto blanco-azulado. La parte de la pared gástrica desprovista de aponeurosis está ocupada por dos músculos intermedios. Está recubierta interiormente de una mucosa de abundantes pliegues, cuyas glándulas se asemejan a las glándulas pilóricas de los mamíferos. Sobre esta mucosa se extiende una capa córnea formada por el endurecimiento de la secreción de las glándulas del epitelio.
La túnica muscular está formada por dos parejas de músculos que rodean a la cavidad gástrica.
Por su adaptación al tipo de alimento, la molleja es particularmente fuerte y bien desarrollada en las aves granívoras. Sin embargo, este órgano no es absolutamente indispensable para la vida.
La actividad motora de la molleja es de carácter rítmico, de modo que aparece una contracción de los dos músculos principales asimétricos que se presionan mutuamente, por lo que el estómago disminuye su longitud en el sentido de su eje mayor al mismo tiempo que gira algo. De este modo los alimentos situados entre ambos músculos resultan fuertemente comprimidos y simultáneamente aplastados y molidos.
La inervación es vagal y esplácnica. La estimulación parasimpática intensifica y acelera los movimientos gástricos y la simpática los inhibe. La sección de ambos nervios debilita y enaltecen las contracciones pero no desaparecen, lo que es debido al automatismo intrínseco del estómago.
La función principal de la molleja consiste en el aplastamiento y pulverización de granos, cedidos por el buche y su eficacia se incrementa por la presencia en su interior de pequeños guijarros que ingiere el animal y que pueden ser considerados como sustitutivos de los dientes.

INTESTINO DELGADO: el intestino delgado se extiende desde la molleja al origen de los ciegos. Es comparativamente largo y de tamaño casi uniforme por todas partes. Se subdivide en:

- Duodeno: el duodeno sale del estómago muscular (molleja) por su parte anterior derecha, se dirige hacia atrás y abajo a lo largo de la pared abdominal derecha, en el extremo de la cavidad dobla hacia el lado izquierdo, se sitúa encima del primer tramo duodenal y se dirige hacia delante y arriba. De este modo se forma un asa intestinal, la llamada asa duodenal, en forma de “U”, cuyas dos ramas están unidas por restos de mesenterio. Entre ambos tramos de dicha asa se encuentra un órgano alargado, el páncreas o glándula salivar abdominal, que consta de tres largos lóbulos. La reacción del contenido del duodeno es casi siempre ácida, presentando un pH de 6,31, por lo que posiblemente el jugo gástrico ejerce aquí la mayor parte de su acción.

-Yeyuno: el yeyuno empieza donde una de las ramas de la U del duodeno se aparta de la otra. El yeyuno de la gallina consta de unas diez asas pequeñas, dispuestas como una guirnalda y suspendidas de una parte del mesenterio. Presenta un pH de 7,04.

- Ileon: el íleon, cuya estructura es estirada y se encuentra en el centro de la cavidad abdominal. El pH que se encuentra acá es de 7,59. En el lugar del íleon, donde desembocan los ciegos, empieza en el grueso.

INTESTINO GRUESO: el intestino grueso, que se subdivide también en tres porciones, las cuales son:

Ciego: las aves domesticas, como son las gallinas, poseen dos ciegos, que son dos tubos con extremidades ciegas, que se originan en la unión del intestino delgado y el recto y se extienden oralmente hacia el hígado. El pH del ciego derecho es de 7,08, mientras que el pH del ciego izquierdo es de 7,12. La porción terminal de los ciegos es mucho más ancha que la porción inicial. Se cree que la función de los ciegos es de absorción, que están relacionados con la digestión de celulosa.

-     Colon Recto: en esta parte, es donde se realiza la absorción de agua y las proteínas de los alimentos que allí llegan. Encontramos que tiene un pH de 7,38. Siendo las dos últimas porciones del intestino grueso el segmento final.

CLOACA: la cloaca es un órgano común a los tractos urinario, digestivo y reproductivo. Por lo tanto, la orina y las heces se eliminan juntas. Interior de un ave. Lado izquierdo se puede apreciar parte del aparato digestivo y al lado derecho, el aparato reproductivo.

ALIMENTACIÓN
Las dietas para pollos de engorde están formuladas para proveer de la energía y de los nutrientes esenciales para mantener un adecuado nivel de salud y de producción. Los componentes nutricionales básicos requeridos por las aves son agua, amino ácidos, energía, vitaminas y minerales. Estos componentes deben estar en armonía para asegurar un correcto desarrollo del esqueleto y formación del tejido muscular. Calidad de ingredientes, forma del alimento e higiene afectan a la contribución de estos nutrientes básicos. Si los ingredientes crudos o los procesos de molienda se deterioran o si hay un desbalance nutricional en el alimento, el rendimiento de las aves puede disminuir. Debido a que los pollos de engorde son producidos en un amplio rango de pesos de faena, de composición corporal y con diferentes estrategias de producción no resulta práctico presentar valores únicos de requerimientos nutricionales. Por lo tanto, cualquier recomendación de requerimientos nutricionales debe ser solamente considerada como una pauta.
Estas pautas deben ajustarse tanto como sea necesario para considerar las particularidades de diferentes productores de aves.
La selección de dietas óptimas debe tomar en consideración estos factores clave:
Disponibilidad y costo de materias primas.
•    Producción separada de machos y hembras.
•    Pesos vivos requeridos por el mercado.
•    Valor de la carne y el rendimiento de la carcasa.
•    Niveles de grasa requeridos por mercados específicos como: aves listas para el horno,
•    productos cocidos y productos procesados.
•    Color de la piel.
•    Textura de la carne y sabor.
•    Capacidad de la fábrica de alimento. La forma física del alimento varia debido a que las dietas se pueden entregar en forma de harina, como pellet quebrado, pellet entero o extruido. El mezclado del alimento con granos enteros antes de alimentar a las aves también es una práctica común en algunas áreas del mundo. El procesado del alimento se prefiere debido a que entrega beneficios nutricionales y de manejo. Las dietas peletizadas o extruidas normalmente son más fáciles de manejar que las dietas molidas.
Las dietas procesadas muestran ventajas nutricionales que se reflejan en la eficiencia del lote y en las tasas de crecimiento al compararlas con las de aves que consumen alimento en forma de harina.

Nutrientes
Los nutrientes son sustancias químicas que se encuentran en los alimentos que pueden ser utilizados, y son necesarios, para el mantenimiento, crecimiento, producción y salud de los animales. Las necesidades de nutrientes de las aves son muy complejas y varían entre especies, raza, edad y sexo del ave. Más de 40 compuestos químicos específicos o elementos son nutrientes que necesitan estar presentes en la dieta para procurar la vida, crecimiento y reproducción. Los alimentos son frecuentemente divididos en seis clasificaciones de acuerdo a su función y naturaleza química: agua, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. Para una mejor salud y desarrollo, una dieta debe incluir todos estos nutrientes conocidos en cantidades correctas. Si hay una insuficiencia de alguno, entonces el crecimiento, reproducción, calidad del cascaron, producción de huevo, tamaño del huevo, etc., se verán disminuidos.
Aunque los mismos nutrientes encontrados en la dieta son encontrados en los tejidos del cuerpo y huevos de las aves, no hay una transferencia directa de nutrientes del alimento al tejido. Los nutrientes de los alimentos deben ser digeridos, absorbidos y transportados hacia tejido del ave.

PROTEÍNA CRUDA: Las proteínas están constituidas de más de 23 compuestos orgánicos que contienen carbono, hidrógeno, oxigeno, nitrógeno y sulfuro. Son llamados aminoácidos. Las propiedades de una molécula proteica son determinadas por el número, tipo y secuencia de aminoácidos que lo componen. Los principales productos de las aves están compuestos de proteína. En materia seca, el cuerpo de un ave madura está constituido por más de 65% de proteína, igual al contenido presente en el huevo.

ENERGÍA: la energía no es un nutriente pero es una forma de describir los nutrientes que producen energía al ser metabolizados. La energía es necesaria para mantener las funciones metabólicas de las aves y el desarrollo del peso corporal. Tradicionalmente la energía metabolizable se ha usado en las dietas de aves para describir su contenido energético. La energía metabolizable describe la cantidad total de energía del alimento consumido menos la cantidad de energía excretada.

Carbohidratos: los carbohidratos componen la porción más grande en la dieta de las aves. Se encuentran en grandes cantidades en las plantas, aparecen ahí usualmente en forma de azucares, almidones o celulosa. El almidón es la forma en la cual las plantas almacenan su energía, y es el único carbohidrato complejo que las aves pueden realmente digerir. El ave no tiene el sistema de enzimas requerido para digerir la celulosa y otros carbohidratos complejos, así que se convierte parte del componente fibra cruda. Los carbohidratos son la mayor fuente de energía para las aves, pero solo los ingredientes que contengan almidón, sacarosa o azucares simples son proveedores eficientes de energía. Una variedad de granos, como el maíz, trigo y el millo, son importantes fuentes de carbohidratos en las dietas para aves.

-   Grasas: las grasas son una fuente importante de energía para las dietas actuales de aves porque contienen más del doble de energía que cualquier otro nutriente. Esta característica hace a las grasas una herramienta muy importante para la formulación correcta de las dietas de iniciación y crecimiento de las aves. La grasa forma parte del huevo en más de un 40% del contenido de materia seca del huevo y de 17% de peso seco del ave que va a ser llevada al mercadeo. Las grasas en los ingredientes utilizados en las dietas son importantes para la absorción de vitaminas A, D3, E y K, y como fuente de ácidos grasos esenciales. Estos ácidos grasos esenciales son responsables de la integridad de la membrana, síntesis de hormonas, fertilidad, y eclosión del pollito. Para muchos productores de alimentos comerciales, la grasa animal o grasa amarilla seria la fuente de grasa para suplementar.
 

MINERALES: esta clase de nutriente está dividida en macrominerales (aquellos que son necesarios en grandes cantidades) y los microminerales o elementos traza. Aunque los microminerales son requeridos solo en pequeñas cantidades, la falta o el inadecuado suministro en la dieta puede ser perjudicial para las aves como la falta de un macromineral.
Los minerales tienen un número importante de funciones en los organismos. La más reconocida ampliamente es la formación de huesos; fuertes, rígidos y duros. Las gallinas ponedoras también requieren minerales, principalmente calcio, para la formación del cascaron. Los minerales son necesarios para la formación de células de la sangre, activación de enzimas, metabolismo de energía, y la función adecuada  de os músculos.
 

VITAMINAS: las 13 vitaminas requeridas por las aves son usualmente clasificadas como solubles en grasa o solubles en agua. Las vitaminas solubles en grasa incluyen vitamina A, D3, E y K. Las vitaminas solubles en agua son tiamina, riboflavina, ácido nicotínico, ácido fólico, biotina, ácido pantotenico, piridoxina, vitamina B12 y colina. Todas estas vitaminas son esenciales para la vida y deben ser suministradas en cantidades apropiadas para que las aves puedan crecer y reproducirse. El huevo contiene normalmente suficientes vitaminas para suplir las necesidades del desarrollo del embrión. Por esta razón, los huevos son una fuente buena de vitaminas de origen animal para la dieta de los humanos.
La vitamina A es necesaria para la salud y el correcto funcionamiento de la piel y para el recubrimiento del tracto digestivo, respiratorio y reproductivo. La vitamina D3 tiene una función importante es la formación del hueso y en el metabolismo de calcio y fósforo. El complejo de vitaminas B están involucrados en el metabolismo energético y en el metabolismo de muchos otros nutrientes.
 

EL AGUA: el agua es probablemente uno de los elementos más importante para la dieta de las aves porque una deficiencia en el suministro afectara adversamente el desarrollo del ave más rápidamente que la falta de cualquier otro nutriente. Esta es la razón por la cual es muy importante mantener un adecuado suministro de agua, limpia fresca todo el tiempo.
El agua tiene una gran importancia en la digestión y metabolismo del ave. Forma parte del 55 a 75% del cuerpo de esta y cerca del 65% del huevo. Existe una fuerte correlación entre el alimento y el agua ingerida. La investigación ha demostrado que la ingesta de agua es aproximadamente dos veces la ingesta del alimento en base a su peso. El agua suaviza el alimento en el buche y lo prepara para ser molido en la molleja. Muchas reacciones químicas necesarias en el proceso de digestión y absorción de nutrientes son facilitadas o requieren agua. Como el mayor componente de la sangre (90%) sirve como acarreador, moviendo material digerido del tracto digestivo a diferentes partes del cuerpo, y tomando productos de desecho hacia los puntos de eliminación. Como sucede con humanos y otros animales, el agua enfría el cuerpo del ave a través de la evaporación. Y tomando en cuenta que las aves no tienen glándulas sudoríparas, una porción mayor de la perdida de calor por evaporación ocurre en los sacos aéreos y en los pulmones debido a la rápida respiración.
 

ADITIVOS EN LOS ALIMENTOS: los alimentos para aves frecuentemente contienen sustancias que no tienen que ver directamente con reunir los requerimientos de nutrientes. Un antioxidante, por ejemplo, puede ser incluido para prevenir rancidez de la grasa de la dieta, o protegiendo nutrientes por pérdidas debido a oxidación. Compactadores de pelets pueden ser utilizados para incrementar la textura y firmeza de los alimentos peletizados. Los coccidiostatos son también utilizados en alimentos para aves de engorda y en dietas para crianza de aves de reemplazo. Algunas veces son incluidos antibióticos para estimular la tasa de crecimiento y la eficiencia alimenticia de aves jóvenes. Si tenemos coccidiostatos y / o antibióticos en su alimento, debe ponerse mucha atención en las instrucciones de la etiqueta, y el tiempo de retiro de estos debe ser estrictamente de acuerdo a las instrucciones. Las hormonas no son adicionadas a ningún alimento para aves.
 

TESTEO DEL ALIMENTO: un método de muestreo sistemático de alimento en la granja es una muy buena práctica. Una buena técnica de muestreo es importante si se quiere que los resultados de los análisis sean el reflejo del contenido de nutrientes reales del alimento. Una muestra debe ser representativa del alimento del cual fue tomada y esto no se puede conseguir simplemente tomando un puñado de alimento desde el contenedor. Para colectar una muestra representativa es necesario tomar sub-muestras y combinarlas en una muestra colectiva. Se recomienda que cinco sub-muestras se tomen de cada partida de alimento. Muestreo de las líneas de alimento no se recomienda ya que el tamizado de los ingredientes puede afectar la muestra y desviar los resultados. Las muestras deben guardarse en el refrigerador hasta que las aves sean procesadas. Cada muestra debe llevar una etiqueta con nombre, fecha, tipo de alimento y el número de partida. Si surgen problemas durante la producción y si se sospecha del alimento las muestras deberán analizarse.
Los reportes de laboratorio deben compararse con las especificaciones nutricionales de las dietas respectivas.

FACTORES QUE AFECTAN EL SISTEMA DIGESTIVO

En general, existe una relación muy estrecha entre el desarrollo genético del pollo de engorde con los resultados finales de crianza. es interesante notar que en los últimos 40 años, la genética ha transformado el pollo, que presentaba un promedio de peso a los 84 días de edad, entre 1,5 – 1,6 kg, actualmente el mismo peso es obtenido a los 34 días, se ha reducido el tiempo en 50 días en 40 años ó 12,5 días a cada 10 años;  la conversión alimenticia ha bajado de 4 para 1,8 kg a la edad de mercado para pollos con un promedio 2,3 kg a los 42 días de edad. por otro lado, existe un equilibrio perfecto entre todos los órganos del cuerpo para permitir tal desarrollo, porque el metabolismo del pollo moderno de engorde  es mucho más intenso comparado al pollo del pasado, o sea, 40 años.

El crecimiento del pollo es función del manejo que implica en instalaciones, equipos y nutrición. en términos fisiológicos, el pollo para crecer, necesita una absorción perfecta de nutrientes que dependen de las condiciones de ingestión del alimento, de la calidad del alimento y de la integridad del sistema digestivo, o tracto gastrointestinal (tgi), principalmente de integridad de la mucosa intestinal donde va ocurrir la absorción de los nutrientes. de esta manera, existe una perfecta interacción entre las tres variables involucradas en el proceso capaz de permitir el desarrollo económico del pollo.

kamisnka (1979), una investigadora polonesa, describió el desarrollo del sistema digestivo del pollito bb desde las primeras 24 horas de nacimiento, hasta los 7 días de edad, concluyendo que el desarrollo del tgi es intenso, alcanzando 2,5 veces el tamaño inicial en las primeras 24 horas; comparando el crecimiento en el mismo periodo, tanto para aves livianas como pesadas, las livianas son más lentas así como los pavitos.

Posteriormente, los judíos, representados por los investigadores nir, nitzan y uni buscaron la misma línea de investigación llegando a conclusiones interesantes, por ejemplo el crecimiento del intestino delgado (duodeno, yeyuno y íleon) representado por las velocidades de la mucosa, criptas y volumen, crecen más rápidamente hasta la primera semana para la mucosa duodenal, principalmente el perímetro las criptas (4 – 5 días) mas, para yeyuno e íleon siguen creciendo después de 14 días. en términos fisiológicos, este crecimiento es normal porque el intestino delgado representa el lugar donde ocurre el proceso de digestión química luminal representado por la secreción de las enzimas secretadas por las células exocrinas del páncreas. en las membranas hidrolíticas, asociadas a los cepillos de la borda de la membrana, ocurre la digestión química, denominada de “digestión de membrana”. el crecimiento de la mucosa consiste en el aumento de la altura y de la densidad de los vilos que son formados por las células epiteliales incluyendo los enterocitos. la densidad de los enterocitos varía de 200 mil a 280 mil células por cm2, variando mucho o poco de acuerdo con la edad de las aves. los enterocitos en las criptas son los responsables por la absorción de los nutrientes y secreción de enzimas.

Factores exógenos que pueden afectar el funcionamiento del TGI

En general pueden ser considerados todos los factores que interfieren en el crecimiento del tgi, principalmente en el intestino delgado y en el mecanismo enzimático responsable por la digestión.

a) Peso del pollito al nacer: es un factor interesante que puede afectar el desarrollo del tgi. es una variable que depende de la edad de las reproductoras (peso del huevo); en general, el pollito bb para engorde, representa 70-73 del peso del huevo; todavía, para las hembritas (livianas), el valor relativo está entre 60-65 %; por eso, el desarrollo del tgi es mucho más lento.

Calixto (1988), estudiando la relación entre peso y largo del tgi en pollos, machos y hembras, desde el nacimiento hasta 49 días de edad, con un promedio diferente de peso al nacimiento, concluyó que pollitos más pesados al nacimiento presentarán promedios mayores tanto para peso como para largo del tgi. (tab.1)

Tabla 1. efecto del peso (g) del pollito al nacer sobre el peso (g) y largo (cm) del tgi a los 49 días de edad.
peso del pollito

  41,55 43,68
días peso largo peso largo
0 1,75 35,74 1,78 36,30
7 11,15 80,04 11,07 79,29
14 18,66 96,71 19,46 101,02
21 25,96 114,62 26,15 114,93
28 34,52 132,28 36,70 134,55
35 49,26 141,43 53,10 142,15
42 62,93 142,46 68,63 144,93
49 76,42 145,09 76,34 151,12
x 39,83 121,79 41,63

124,00

b) Periodo de ayuno: es un punto de conflicto entre muchos investigadores; los estudios presentan resultados que a veces están fuera de la realidad. la explotación avícola solamente fue posible porque el pollito bb podría ser transportado a largas distancias debido a las reservas nutricionales del saco vitelino cuya absorción podría ocurrir en tres días, tiempo suficiente para mantener los pollitos vivos. todavía, el nacimiento no es uniforme, pues, los pollitos empiezan a nacer con aproximadamente 456 horas de incubación, alcanzando él limite con 486 horas y terminando con 496; la diferencia entre los primeros nacimientos hasta al final de la incubación son 40 horas ó sea, 1 dia con 16 horas. en general, el pollito debe recibir alimento alrededor de 36 horas después del nacimiento porque el crecimiento del tgi, principalmente el duodeno empieza a malograrse después de 40 horas; de esta manera, el pollito debe descansar porque sufre estrés después del nacimiento, como: salida de la nacedora, selección, sexage, vacunación, transporte y alojamiento en los galpones; así, por ocasión del alojamiento, el pollito debe encontrar, el agua y el alimento, listos para ser consumidos; el alimento, representa un estímulo para el crecimiento del tgi, sin embargo, los pollitos deben ser alimentados lo más pronto posible. muchas investigaciones apuntan periodos de ayuno hasta de 72 horas después del nacimientos, sin ningún efecto sobre la crianza, el problema grande es que cuando la estadística no indica ningún efecto significativo, los investigadores con poca experiencia en términos industriales de crianza, apuntan diferencia en promedio de ganancia diaria de 4g como no significativo.

Por otro lado, el mismo problema no ocurre con las pollitas; en general, son transportadas con casi 72 horas porque el nacimiento es mucho más lento comparado con los nacimientos de pollos para engorde;  en general, las pollitas en ocasiones son transportadas  miles  de kilómetros de distancia en camiones, así, cuando son alojadas, las plumitas primarias de las alas ya se notan grandes, probablemente, debido a las reservas del saco vitelino, empiezan a comer y tomar agua, con 5 días ya están recuperadas, por eso, en las aves livianas, el crecimiento del tgi es mucho más lento. sería de gran ventaja, adicionar alimento especial para los pollitos durante el transporte, pero, el mayor problema es que los pollitos no comen cuando no hay luz.

c) Hidratación: es otro problema relacionado con la incubación, bajo dos puntos: tiempo de incubación y problemas durante la incubación. en general, pollitos para engorde, con un periodo de incubación superior a 504 horas, empiezan a sufrir con las pérdidas de líquidos que pueden llegar hasta 10% con 522 horas de incubación, adicionado con mas 5% durante el transporte, un pollito normal de 45g después del nacimiento, deshidratándose, podrá perder hasta 7 – 8g de peso, sin condiciones fisiológicas mínimas para recuperar el crecimiento del tgi. en general, se recomienda hidratar los pollitos con soluciones electrolíticas contenido kcl en su composición; a veces, el uso indiscriminado de soluciones hidratantes puede provocar un desequilibrio ácido-básico, ocurriendo problemas con diuresis debido a las modificaciones en el ph que varía mucho de acuerdo con la región en el tgi (tab.2) que llega prácticamente a la neutralidad en las áreas más bajas.

tabla 2. variaciones en el ph en el tgi de las aves

región                                     ph

proventrículo/molleja       2,7 (0,5-5,5)
duodeno                                   6,0 (4,9-7,5)
yeyuno                                      6,3 (5,1-7,5)
íleon                                           6,9 (5,3-7,9)
ciego                                          6,7 (5,2-8,0)
colon                                         6,9 (5,0-8,0)

adaptado de cheeson (1987)

d) Alimento: representa uno de los factores exógenos más importantes porque el alimento es justamente el estímulo necesario para impulsar el crecimiento del tgi, por eso, cualquier que sea el problema con los alimentos, van ocurrir problemas principalmente con la absorción de los nutrientes. de esta manera hay que considerar algunos puntos interesantes relacionados con los alimentos:

1) Calidad de los ingredientes: de los granos como, sorgo, maíz, soya, y de las harinas de pescado, carne, soya, que son ingredientes procesados que pueden traer problemas si el proceso no se ha conducido bien. tratándose de la soya, que es uno de los ingredientes más importantes en la composición de los alimentos; el grano de soya presenta poco valor nutritivo, debido a factores tóxicos considerados como los más importantes, las proteasas y las hemaglutininas; las proteasas son inhibidoras de la tripsina que provocan un retardo en el crecimiento de las aves, principalmente en aves jóvenes; las hemaglutininas son extremamente tóxicas porque son enzimas que pueden combinar con las glicoproteínas de las membranas celulares de las hemacias, provocando la aglutinación de ellos; otra enzima presente en la soya, es la ureasa que relativamente presenta poca importancia si es considerada a parte de la soya, pero, la ureasa es un excelente indicativo de la calidad del procesamiento térmico que aumenta la disponibilidad biológica de la soya. etc.

Maíz y sorgo: son granos importantes porque tienen una participación más grande en la composición de los alimentos; son ingredientes más energéticos que proteicos; la conservación de estos granos es importante para evitar la contaminación por hongos, principalmente los productores de mico toxinas, siendo las aflatoxinas, las más importantes producidas

Por el hongo aspergillus flavus. las aflatoxinas provocan un retardo en el crecimiento de las aves, baja producción de huevos, bajos nacimientos. baja inmunidad, debido a la inmunodepresión, lesiones en el hígado, páncreas, bazo y en la bolsa de fabricio (bolsa cloacal); estos problemas dependen de la edad de las aves y de la concentración de la micotoxina en el alimento. en general, contaminación con 0,67 g /t de alimento, o sea 670 pbb, puede provocar problemas graves en aves jóvenes pero no provoca nada en aves más adultas. si las micotoxinas producen un retardo en el crecimiento de las aves jóvenes, significa que el crecimiento del tgi fue afectado.

Los granos de sorgo presentan un otro problema relacionado con el nivel de tanino, o ácido tánico que implica en el metabolismo de los aminoácidos, principalmente, la metionina. como el sorgo es un grano de gran utilidad, las investigaciones en los años 70 buscaron una explicación para el problema del tanino. en general, el ácido tánico es un componente normal del grano. pero, como la cultura del sorgo es atractiva para los pájaros, la genética produjo una línea de sorgo llamada “resistente a los pájaros” debido al alto nivel de tanino, como es una línea bastante productiva, entonces el empleo en los alimentos para aves fue más atractivo porque el sorgo es más barato que maíz. el problema es simple porque cuanto más se utiliza esta línea de sorgo, aumenta más el tenor de tanino en el alimento trayendo problema para las aves. sorgo de “bajo tanino” presenta un nivel de 0,13% de ácido tánico, y de “alto tanino”, 0,60% de ácido tánico. hasta 50% con relación al nivel de maíz en la dieta no ocurre nada. niveles más altos de sorgo de “alto nivel” de ácido tánico, pueden ser utilizados desde que aumenta el nivel de la metionina.

Siguiendo con las harinas, principalmente de carne y de pescado, la rancificación oxidativa de los lípidos va producir peróxidos que van inhibir el crecimiento del tgi y la disponibilidad de otros nutrientes.
Sor otro lado, investigaciones más recientes indican que la deficiencia de vitamina a en los alimentos, interviene en la proliferación y saturación de los enterocitos principalmente en el intestino delgado de los pollitos.

2) Forma física del alimento: en general, la forma física del alimento, harina o “pellets”, interviene en el desarrollo del tgi; los alimentos en forma de “pellets”, tienen la ventaja de disminuir el tiempo de consumo y el ahorro de energía metabolizable; así, alimentos en diferentes tipos de “pellets”, como los “crumbles”, son ideales para los alimentos iniciales. en términos fisiológicos, los alimentos más densos estimulan mejor el crecimiento del tgi, mientras el volumen sea menor.

La tab.3, presenta los resultados de una investigación utilizándose tres tipos de forma física de alimentos y una combinación entre dos, sobre los efectos en el consumo, peso y conversión alimenticia; a los 7 días de edad en pollos para corte; mientras el consumo y el peso no fueron afectados, la conversión alimenticia presentó resultados significativos en favor del alimento en “pellets”.
Tabla 3. efectos de la forma física del alimento sobre el desempeño de pollos a los siete días de edad.

tipo consumo (g) peso (g) conversión
harina 212 163 1,82 a
“pellets” (1) 187 180 1,46 b
extrusada (2) 214 173 1,77 a
1+ 2 220 161 2,02 a

Fernández, e. (2002)

3) Niveles de energía metabolizable: es otro factor bastante discutido y hasta controvertido. en general, los niveles de energía metabolizable muchas veces son obtenidos con el uso de grasas ó de aceites. Punto principal: el pollito en la primera semana de edad es capaz de aceptar un nivel más alto de energía metabolizable obtenido con aceite o grasas.

La tab.4, presenta los resultados de una investigación con pollos a los 7 días de edad, recibiendo un alimento en forma de harina, con niveles de 3 000 kcal/em y 3 200 kcal/em. mientras tenga habido una diferencia de peso en los pollitos en el nacimiento, no hubo ninguna diferencia estadística. todavía, es interesante notar que para obtener los niveles de energía metabolizable, fueron usados 1,5 % de aceite para obtener el nivel de 3 000 kcal/em y 5,2 % para obtener el nivel de 3 200 kcal/em. los resultados pueden confirmar que el pollito en la primera semana no acepta niveles de energía metabolizable superiores a 3 000 kcal/em, así como, niveles de grasa o aceite superiores a 2,0 % en el alimento iniciador.

tabla 4. Efectos de los niveles de energía metabolizable sobre el peso (g) y consumo de alimento (g) en pollitos para carne hasta 49 días de edad, con peso inicial diferente

días peso consumo peso consumo
0 41,56 - 43,68 -
7 127,70 126,50 131,10 122,00
14 293,06 283,00 312,90 285,00
49 2041,18 854,50 2072,44 892,00

Calixto, l. (1988)

Buscando una explicación para los niveles ideales de energía metabolizable para pollitos en la primera semana, una otra investigación fue realizada (tab.5), con diferentes niveles de energía. los resultados presentaron diferencias significativas para peso y conversión alimenticia para las aves alimentadas con alimentos con niveles de energía metabolizable de 2 980 y 3 020 kcal/em, mientras los científicos no mencionaron el peso de los pollitos al día cero. por otro lado se confirmó que los pollitos en la primera semana de edad no necesitan alimentos con niveles de energía metabolizable superior a 3 000 kcal/em.

tabla 5. Efecto de diferentes niveles de energía metabolizable sobre el comportamiento de pollitos a los 7 días de edad

niveles de em consumo (g) peso (g) conversión
2900 151 132 b 1,16 a
2940 139 145 b 0,96 b
2980 146 160 a 0,94 b
3020 154 153 ab 1,03 b

fernández, e. (2002)

4) Manano holigosacarídeos (mos): son ingredientes obtenidos por la fermentación superficial de la levadura sacharomyces cerevisiae. puede decirse que este tipo de azúcar (manano y glucano) por sus propiedades, o sea, protector de las mucosas del tgi, activador del sistema inmunitario y secuestrador de micotoxinas, serán los ingredientes del futuro porque van a ocupar los espacios de los antibióticos, evitándose sus empleos como promotores del crecimiento. muchos estudios han comprobado la acción benéfica del mos sobre el tamaño del vilo en el intestino delgado de pollos de engorde (tab.6). Es probable que el mos no sufra la digestión por las enzimas, siendo utilizado como un sustrato para la fermentación en el ciego y en el intestino grueso provocando una concentración más grande de ácidos grasos volátiles.

tabla 6. Efectos de la concentración de mos sobre el largo de velos (cm)

mos duodeno yeyuno íleon
0,00 856 b 392 b 325 b
0,01 985 ab 507 a 413 a

5) El ambiente de crianza: es otro factor importante para obtener un desarrollo normal del tgi. hasta 10 días de edad, los pollitos no presentan un sistema de termorregulación desarrollado, necesitando de calor para mantener sus funciones metabólicas normales; como concepto, “pollito de un día es aquel pollito que no recibió alimento”, de esta manera, el pollito puede quedarse en ayuno por 3 ó 4 días siguiendo como pollito de un día. cuando el pollito recibe el alimento, el desarrollo rápido del tgi está listo para el crecimiento del cuerpo, así, si el ambiente es bueno y bueno el alimento, el pollito tiene que crecer. en general, cuando ocurre fallas en el manejo inicial del pollito, exactamente a los 4 ó 5 días de edad, empiezan los problemas con el crecimiento, justamente cuando ocurre el retardo en el crecimiento del tgi, por eso, el manejo inicial del ambiente, principalmente de la temperatura es más importante: temperatura alta ó baja, el pollito no come.

La tabla 6, presenta las alteraciones metabólicas que pueden ocurrir en pollitos de 1 dia en diferentes tipos de temperatura ambiente.

tabla 6. Alteraciones en el metabolismo de pollitos de 1 día bajo diferentes grados de temperatura ambiente

temperatura
ambiente (° c)
calor producido
por pollito
(kcal/hora)
ventilación para1000 pollitos
(m3 / hora )
c02 producido por 1000 pollitos
(m3 / hora)
20,00 6,44 0,450 0,071
22,20 6,12 0,433 0,065

24,40

5,60 0,399 0,062
26,70 5,00 0,368 0,057

28,90

4,28 0,300 0,045

31,10

3,52 0,266 0,040

33,30

2,96 0,263 0,031

35,60

2,96 0,201 0,028
37,80 3,56 0,218 0,034
40,00 3,76 0,249 0,040
42,20 4,00 0,258 0,042

cony (2001)

de una manera general, menor es la tasa de gas carbónico producido, mejor es el metabolismo y mejores son las condiciones del ambiente; así, la menor producción de gas carbónico corresponde las temperaturas de 33 – 35°c que también va a permitir el crecimiento del tgi.

Nutrición postnacimiento y estatus fisiológico del tracto gastrointestinal.

 

Estudios fisiológicos han mostrado que las aves adaptan el funcionamiento del tracto intestinal a las características del contenido digestivo y por tanto a la composición del alimento. las aves ajustan la liberación de enzimas y modifican la velocidad de tránsito del contenido digestivo a fin de maximizar la digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes. diversos trabajos indican que la respuesta funcional viene modulada por el estado sanitario del tracto intestinal. cuando la capacidad del sistema es insuficiente, las respuestas fisiológicas, hormonales e inmunológicas conducen a una disminución del apetito y a diarreas mecánicas con la finalidad de reducir o en su caso eliminar la causa del problema. finalmente, si persisten las causas, se modifican las condiciones del tgi con un crecimiento rápido de bacterias patógenas en detrimento de la microflora beneficiosa nativa. por tanto, en ausencia de antibióticos, se necesitan estrategias para reducir al mínimo la incidencia de enfermedades entéricas asociadas a cambios en la microflora. una posible solución sería utilizar alimentos más digestibles, pero es una opción costosa. una segunda posibilidad consiste en mejorar la estructura y el estado de salud del intestino, lo que se puede conseguir de diferentes modos (sell, 1996; lilburn, 1998). una tercera posibilidad es mejorar la digestibilidad de las materias primas disponibles mediante el procesado de ingredientes o de piensos completos y la utilización de enzimas exógenos (se).

Las necesidades nutricionales de pollitos y pavitos recién nacidos no se conocen de forma exacta. al nacimiento, los mecanismos de absorción están desarrollados pero no son maduros y la capacidad digestiva no es completamente funcional (mahagna et al., 1995;        sell, 1996; vieira y moran, 1999). a edades tempranas las aves priorizan sus necesidades y el coeficiente alométrico es mayor para los órganos que aportan que para los que demandan nutrientes (lilburn, 1998). es decir, los órganos digestivos y los órganos responsables de la respuesta inmunitaria tienen prioridad para recibir nutrientes sobre los tejidos musculares.

Gracia et al. (2003a) encontraron que el peso máximo (g órgano/g pv) del proventrículo, molleja, hígado, páncreas e intestino delgado se alcanzaba a los 4,6, 3,5, 7,8, 5,5 y 7,8 d de edad, respectivamente, datos que confirman los publicados por sell (1996) (cuadro 1). la digestión y absorción de nutrientes depende en gran medida de la actividad enzimática del páncreas (nitsan et al., 1991a y b), órgano que es funcionalmente inmaduro en los primeros estadíos de vida. por tanto, la digestibilidad de la proteína, lípidos y almidón es incompleta durante los primeros días de vida. para favorecer el desarrollo temprano del páncreas y del tgi en general, se requiere el acceso rápido del pollito a agua y alimento y unas fuentes adecuadas de energía y proteína en el pienso de iniciación. en condiciones comerciales, los pollitos se sacan de la incubadora cuando la mayoría de ellos han eclosionado. por ello, aquellos que nacieron pronto permanecen en ayunas más de 36 horas ya que la llegada a granja se ve retrasada entre otras causas por las operaciones de manejo en incubadora y el transporte. bajo estas circunstancias, la capacidad del pollito para digerir el pienso y hacer frente al estrés del manejo y al estrés ambiental es limitada.

cuadro 1.- cambios con la edad en el tamaño relativo de los órganos digestivos del pollito

(% pv)

     Edad(d)       

EEM

Crecimiento máximo (d)  
  0 4 8 21   a b
proventrículo 0.87 1.46 1,19 0.75 0.04 4.6 3 a 5
molleja 5.28 5.75 4.34 2.72 0.14 3.5 3 a 8
hígado 2.55 4.14 3.48 3.09 0.12 5.5 6 a 8
páncreas 0-15 0.52 0.57 0.39 0.03 7.8 8 a 9
intestinodelgado 2.74 6.43 4.01 3.86 0.24 7.8 5 a 7
               
               

a = gracia et al., (2003a). b = sell (1996); p < 0,001 con la edad (0, 4, 8, 15, 21 d).

TIEMPO DE DURACION DE LA INGESTA EN POLLOS DE ENGORDE

INDICADORES DIGESTIVOS

Los indicadores son compuestos de referencia usados para monitorear aspectos quimicos y físicos de la digestión, estimar el flujo de la digesta, digestibilidad parcial o total y la producción fecal en diversas especies animales.

El indicador debe ser inerte y no toxico, no tener funciones fisiológicas, no ser absorbido ni metabolizado, mezclarse bien con el alimento y permanecer uniformemente distribuido en la digesta, no influenciar secreciones intestinales, absorción o motilidad, no influenciar la micro flora del tracto digestivo, poseer método especifico de determinación analítica y ser barato.

Los indicadores minimizan la interferencia con los patrones de comportamiento animal y simplifican los procedimientos.

Los indicadores son clasificados en: internos, que son constituyentes naturales de los alimentos, como sílice, lignina, nitrógeno fecal, cromógenos, FDN y FDA indigestibles, cenizas insolubles en ácido, N-alcanos; y externos, que son compuestos inertes como el oxido crómico, las tierras raras (Lantano, Samário, Cério, Ytérbio, Disprósium), la retunio fenantrolina, el el cromo mordante, utilizados para fase solida y cobalto-EDRA, cromo-EDTA y polietilenoglicol (PEG), utilizados para fase liquida.

OXIDO CROMICO: (Cr2O3) Fue propuesto como indicador en 1918 en estudios con vacas lecheras, y desde entonces es extensamente utilizado como indicador externo en ensayos de digestibilidad. Tiene una coloración verde oscura, insoluble en agua, alcohol y acetona.

N-ALCANOS: Fue propuesto en 1986 como método de estimativa de consumo. Son componentes naturales de la cera cuticular de vegetales, Su aplicación en estudios con rumiantes a pasto, ha alcanzado resultados bastantes alentadores.

LIGNINA: Ha sido utilizada como indicador interno, considerando que parece no ser digerida por animales y presentar recuperación cuantificable en las heces.

LIPE: Fue probado como indicador de digestibilidad en pollos parrilleros, como indicador de digestibilidad de nutrientes de algunos alimentos para pollos, comparándolo con óxido crómico y con la recolección fecal total.

Dentro de la larga lista de marcadores, encontramos uno muy utilizado y mejor aun bastante económico, la Remolacha, según estudios realizados en diferentes especies animales, es comprobado que la remolacha contiene dos pigmentos indigeribles.

REMOLACHA: Contiene dos pigmentos como: la betacianina (rojo) y la betaxantina (amarillo), que resultan indigeribles, tiñen el bolo alimenticio, los excrementos y la orina del  color característico de esta, además ayudado por su atoxicidad se usa frecuentemente como colorante en productos alimentarios.

La Betanina, betacianina ó colorante E-162 es una sustancia que consiste en el extracto acuoso de la raíz de la remolacha roja (beta vulgaris). Se extrae generalmente tras la cocción en agua, y presenta un color rosado.

Este extracto es una mezcla muy compleja de la que aún no se conocen todos sus componentes. A veces se deja fermentar el zumo de la remolacha para eliminar el azúcar presente, pero también se utiliza sin más modificación, simplemente desecado.

Estos compuestos extraídos de la remolacha son utilizados generalmente en la industria de la alimentación como colorante para ciertos postres, como las gelatinas o el yogur de frutas rojas. Este colorante también se usa para pigmento de pinturas. Aunque este colorante resiste bien las condiciones ácidas, se altera fácilmente con el calentamiento, especialmente en presencia de aire, pasando su color a marrón. El mecanismo de este fenómeno, que es parcialmente reversible, no se conoce con precisión, se absorbe poco en el tubo digestivo. La mayor parte del colorante absorbido se destruye en el organismo, aunque en un cierto porcentaje de las personas se elimina sin cambios en la orina.

TIEMPO DEL TRANSITO DEL ALIMENTO

Se dice que el tiempo del tránsito del alimento en las aves, para este caso pollos de engorde, está estipulado entre 2:00 y 2:30 horas luego de ser ingerido, en la parte practica del trabajo, se busca comprobar que lo estipulado en la literatura universal se cumple, para esto es necesario tener en cuenta las características de los alimentos; en los fibrosos el transito es más lento.

Comparativamente, la velocidad de paso de las partículas alimenticias consumidas es alta para las aves. Por lo tanto, la dieta ingerida debe ser de alta digestibilidad. La excreción máxima se produce 8 horas después de la ingesta de la dieta y la evacuación total se produce alrededor de 30 horas post ingesta, dependiendo del tipo de dieta suministrada y del tamaño de la partícula alimenticia. Esto teniendo en cuenta la digestibilidad de los nutrientes consumidos.

ENSAYO O PRUEBA PRÁCTICA

La prueba fue realizada en el municipio de Abrego, en la finca El Oasis.

Con un lote de pollos de 10 pollos de engorde, alimentados con una dieta a base de    concentrado y maíz, debido a que su cría es para el autoconsumo y no para la explotación comercial. De estos se escogieron al azar dos pollos que fueron utilizados en el ensayo para la comprobación del tiempo del tránsito intestinal en la dieta que se les suministra.

Para lo cual se tuvo en cuenta el tiempo de ingesta del alimento y la duración de éste en el tracto digestivo del ave. Se utilizó un indicador natural  como lo fue la remolacha que por  la presencia de dos pigmentos como lo son: la betacianina (rojo) y la betaxantina (amarillo), que resultan indigeribles, tiñen el bolo alimenticio, los excrementos y la orina del  color característico de esta; además ayudado por su atoxicidad se usa frecuentemente como colorante en productos alimentarios.

La dieta suministrada a los pollos fue dividida en dos partes:

-        Maíz con remolacha.

-        Concentrado de iniciación adicionado con remolacha.

La remolacha fue utilizada en su forma natural sin ningún proceso desecado ni de fermentación, solo el proceso físico de trituración.  La prueba se realizó  en las horas de la mañana y se utilizaron  50 gr de concentrado de levante y 95 gr de remolacha triturada, en la segunda prueba se utilizaron 100 gr de maíz y 40 gr de remolacha.

Esta mezcla se le dio a los pollo de engorde a las 10 am y luego de tres horas para el caso del maíz se produjo la excreta y de 2 horas y media para el concentrado.

El fin de esta prueba era determinar el tiempo que dura el tránsito de la digesta en el tracto digestivo de los pollos de engorde, criados para el autoconsumo, con instalaciones de forma artesanal y poco manejo técnico, además de hacer una comparación con la literatura consultada, lo cual nos produjo resultados similares.

CONCLUSIONES

  • El tiempo del tránsito de la ingesta en el tracto digestivo de las aves de engorde es de mayor duración en el caso de maíz que en el del concentrado, esto debido al tipo de ingesta y al tamaño de las partículas  y la digestibilidad de estas.
  • El tipo de dieta suministrada, las materias primas utilizadas en su elaboración, la presentación de esta, además del estado fisiológico y la edad del ave son determinantes en la absorción de los nutrientes y en la velocidad de transito del alimento.
  • La coloración de la excreta  no fue muy fuerte, se alcanza a percibir a simple vista, que los pigmentos presentes en la remolacha cumplieron la función del marcador y permitió mostrar y medir el tiempo del tránsito de alimento.
  • El uso de los marcadores o indicadores digestivos son útiles en el seguimiento y análisis de la velocidad y fisiología de las dietas usadas en la alimentación de las aves de engorde.
  • Los pigmentos presentes en la remolacha, debido a su alta tasa de indigestibilidad son propicios  en el uso como indicadores.

VER DIAPOSITIVAS

CIBERGRAFÍA

Una respuesta to “DIGESTIÓN EN AVES DE ENGORDE”

  1. Miguel Bravo agosto 6, 2010 at 4:55 pm #

    Gracias Alejandra, valiosisima tu informacion.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.