BRONQUITIS INFECCIOSA AVIAR

17 feb

BRONQUITIS INFECCIOSA AVIAR

INTRODUCCIÓN

Uno de los problemas de significación económica y sanitaria que sigua afectando la avicultura en amplias zonas del país, es la Bronquitis Infecciosa Aviar (BIA), que es una enfermedad infecciosa aguda, de etiología viral, que se caracteriza por inflamación catarral de las mucosas del aparato respiratorio, con estornudos, estertores traqueó-bronquiales húmedos, boqueos y descargas nasales; de rápida difusión en los lotes, alta morbilidad y baja mortalidad, con descenso en la producción y calidad del huevo en las aves de postura.

 

RESEÑA HISTÓRICA

Los primeros informes de BIA fueron hechos por Schalk y Hawn en 1931, quienes observaron la enfermedad en el norte de Dakota, Estados Unidos, en la primavera de 1930. Durante los años siguientes la enfermedad fue reconocida en otras partes de Estados Unidos y del mundo. En México, Moreno chan R. en 1962 confirmo la presencia del virus de BIA en aves con signos clínicos de enfermedad respiratoria crónica.
Inicialmente esta enfermedad fue reconocida como una enfermedad respiratoria aguda principalmente de los pollos jóvenes; sin embargo, más tarde se observó también en inmaduros y ponedoras. La BIA está ampliamente distribuida en el mundo. Existen fundamentalmente tres serotipos del virus de la BIA en Norte América, los denominados Massachusetts, Connecticut y Arkansas 99. En Europa, las denominadas variantes holandesas, designadas mediante números (D-274, D-212).
Aún ocurren brotes en poblaciones de aves vacunadas y las cepas de virus aislados de estos brotes a menudo son de un serotipo diferente del virus vacunal. La enfermedad clínica demostrada se ha reportado en un período de Enero a Junio del 2008 en países como Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Polinesia francesa, Alemania, Guatemala, Irán, Israel, Japón, Líbano, Nepal, Holanda, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Noruega, Paquistán, Suecia, Tailandia, Reino Unido, Estados Unidos de América, Uruguay, Vietnam y Zimbawe (World Animal Health Information Database -WAHID, 2009-).

MICROBIOLOGÍA – EL VIRUS (IBV)















Micrografía electrónica de partículas del virus de la Bronquitis Infecciosa Cook, J.K.A. (1983).
Isolation of a new serotype of infectious bronchitis-like virus from chickens in England.
 Veterinary Record, 112, 104-105.
  • Pleomórfico pero de manera general redondo, con “envoltura” y espículas sobre su superficie.
  • Contiene una cadena simple de RNA en sentido positivo
  • Familia: Coronaviridae
  • Virus muy frágil, su infectividad se pierde fácilmente lo que enfatiza la necesidad de un adecuado manejo de las vacunas vivas
  • Capaz de soportar una amplio rango de pH (pH 2 – 12) dependiendo de la cepa, la temperatura y el tiempo de exposición
  • Inactivado después de 15 minutos a 56°C y tras 90 minutos a 45°C
  • Sensible a la mayoría de los desinfectantes comunes.

PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS

La mayoría de las cepas del virus de la BIA son inactivadas después de 15 minutos a 56°C y después de 90 minutos a 45°C. Se debe evitar almacenar el virus a -20°C, sin embargo, el líquido alantoideo infeccioso ha permanecido viable después de almacenado a -30°C por varios años. Los tejidos infectados se preservan bien conservados en glicerol al 50%. (Otsuki, 1979). Existe una variación entre las cepas con respecto a la estabilidad al pH. En estudios realizados, la reducción en el título después de un tratamiento a pH 3 a temperatura ambiente por 4 horas varió desde 1-2 log10 en la mayoría de los aislados, a 5 log10 para otros (Cowen, 1975).
En cultivo celular el virus es más estable en medio a pH 6.0 y 6.5 que a pH 7.0 a 8.0 (Alexander, 1975). El virus de la BIA es lábil al éter, sin embargo, algunos virus han sobrevivido al éter al 20 % a 4°C por 18 horas (Otsuki, 1979). Se considera que este virus es fácilmente destruido por la luz solar, el calor, los desinfectantes y otros factores del medio ambiente. El tratamiento con una concentración final de 0.05 (Cook, 1986) o 0.1% de beta-propiolactona o 0.1% de formalina (King, 1984) elimina la infectividad del virus.

LA ESTRUCTURA PROTEICA VIRAL

Se han reconocido cuatro proteínas estructurales designadas S, M, E y N
S: glicoproteína de la espícula – epítopo de la unión y neutralización viral.
M: proteína de la membrana – proteína integral de la membrana.
E: proteína de la “envoltura” del virus (pequeña membrana – importante para la “formación” del virus.
• N: nucleoproteína – envuelve y protege el genoma ARN del virus.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

Modelo del peplómero asociado a la membrana
 del VBI (proteína del epítope). La glicoproteína del epítopo
 está formada por dos subunidades, S1 y S2.
 (Cavanagh, 1983)

CLASIFICACIÓN DEL VIRUS DE LA BRONQUITIS INFECCIOSA (IBV)

El virus de la Bronquitis Infecciosa tiene la habilidad natural de cambiar rápidamente. Es importante determinar el serotipo de una cepa del VBI porque generalmente se cree que no hay protección cruzada entre los serotipos. Tradicionalmente, las cepas de virus de la BI se clasifican en diferentes serotipos basándose principalmente en pruebas de virus neutralización (VN) en diferentes sistemas de laboratorio. Es importante determinar el serotipo de una cepa del virus de la BI porque generalmente es de aceptación general que no haya protección cruzada entre los diferentes serotipos.
Se ha comprobado la presencia de diferentes serotipos del VBI por pruebas como:

  • Virus neutralización cruzada en huevos embrionados de pollo, cultivo de órganos de tráqueas y cultivos celulares.
  • Anticuerpos monoclonales en la prueba de Elisa por captura de antígeno.

Las cepas del VBI también pueden ser clasificadas basándose en las características genéticas del gen de la glicoproteína de las espículas, lo que presenta una correlación fuerte con la clasificación por serotipos.

PRUEBAS PARA LA DETERMINACIÓN DEL GENOTIPO DEL VBI PUEDEN SER:

Las pruebas de:
– RT- PCR (del inglés: real time polymerase chain reaction) = reacción en cadena con polimerasa en tiempo real)
– RFLP (del inglés: restrictive fragment length polymerase) = análisis del polimorfismo en la longitud de los fragmentos de restricción.
– SECUENCIAMIENTO DEL NUCLEÓTIDO.

SEROTIPOS Y GENOTIPOS

Las técnicas modernas de genética diseñadas para secuenciar el gen de la glicoproteína de las espículas de las diferentes cepas del VBI dan resultados muy rápidos para la gran mayoría de los virus. No obstante, la clasificación del genotipo y el serotipo no siempre agrupa a los aislados del VBI de la misma manera. Por tanto, es extremamente importante llevar a cabo pruebas de serotipificación como la prueba de VN para la determinación definitiva del serotipo de un nuevo virus.

SEROTIPOS Y PROTECTOTIPOS

Siempre se debe mantener presente que cepas diferentes del VBI con características genéticas y antigénicas diferentes pueden resultar en protección cruzada in vivo (en el ave). Las cepas que dan protección cruzada se conocen como protectotipos.
Estudios extensivos revelan la presencia de numerosos serotipos nuevos del virus de la BI.
El serotipo más común del virus de la BI es el Massachusetts. El serotipo Massachusetts representa por tanto el protectotipo más importante porque tiene la habilidad de dar protección cruzada contra un sinnúmero de virus pertenecientes a otros serotipos o genotipos.

EPIZOOTIOLOGÍA

La BIA es un problema presente en todas las zonas del mundo con producción intensiva.
En condiciones naturales; solo las aves de granjas son susceptibles; sin embargo, afecta a todas las aves de todas las edades, siendo mucho más severa en pollos jóvenes de no más de 2 semanas de edad en los que puede causar alguna mortalidad.
La enfermedad se difunde rápidamente entre las aves pertenecientes a un mismo lote o camada susceptible mediante aerosoles, y así; cuando se tienen aves susceptibles con aves enfermas en un curto o caseta, la infección se trasmite en un 90 a 100% de las aves en las primeras 48 horas.
El virus se difunde por el aire por medio demicroaerosoles y se considera que durante un brote epizoótico, el virus puede viajar por el aire de una caseta a otra y aún a otras granjas a otras granjas vecinas que estén más o menos próximas a aves susceptibles.
El virus ha sido recuperado en la tráquea y en la cloaca hasta 49 días después de un ataque de la enfermedad, según Cunningham, C.H, Infectious bronchitis. Adv. Vet. Sci. Camp. Med. 14: 105-148,1970.
Factores que predisponen el desarrollo de la enfermedad son:
La incidencia de infecciones intercurrentes como la enfermedad de Gumboro y la enfermedad de Marek, que son producidas por agentes inmunosupresores y la presencia de agentes bacterianos complicantes como E. coli, H. gallinarum y micoplasmas como M. gallisepticum y M. sinoviae.

PATOGÉNESIS Y PERIODO DE INCUBACIÓN

Las aves adquieren la infección por vía respiratoria y el virus experimenta una replicación primaria en las células epiteliales del tracto respiratorio, el virus infecta y se replica en el tracto respiratorio superior causando la perdida de las células protectoras que cubren los senos y la tráquea. Tras una breve viremia, el virus puede ser detectado en los riñones, el tracto reproductor y en las tonsilas cecales. Algunas cepas del VBI conocidas como nefropatógenas, causan lesiones especialmente en los riñones.
Algunas cepas del virus de la BIA se replican también en células distintas a las del aparto respiratorio, como las del riñón y de la Bolsa de Fabricio, donde persisten más tiempo que en la tráquea o el pulmón.
Las aves expuestas a aerosoles de fluido alantoideo de embriones infectados, manifiestan los primeros síntomas de la infección respiratoria a las 24 hrs. Este periodo de incubación se alarga bajo condiciones naturales, en que la propagación de la enfermedad requiere de más o menos 36 hrs.

SIGNOS CLÍNICOS

Los signos clínicos característicos son:                   

  • Tos.
  • Estornudos.
  • Estertores traqueales.
  • Ojos acuosos.
  • Letargo.

En los pollos de engorde, especialmente los jóvenes, se presentan:

  • Descargas nasales.
  • Los pollos parecen deprimidos.
  • Pueden estar agrupados bajo una fuente de calor
  • El consumo de alimentos y ganancia de peso son significativamente reducidos.
  • Sofocación y algunas veces Lagrimación.

En los pollos mayores de 6 semanas de edad y en aves adultas los signos clínicos son similares a los señalados pero las descargas nasales no ocurren tan frecuentemente y la enfermedad puede no ser advertida a menos que las aves sean examinadas cuidadosamente. (Cavanagh, 2003; Dhinaker, 1997).

Los pollos jóvenes pueden morir directamente de la infección por el virus pero un gran     número muere debido a infecciones bacterianas secundarias (Cavanagh, 2003).
La infección en las aves de engorde resulta en retardo del crecimiento.

En los pollos pesados infectados con virus nefropatogénicos hay una recuperación de la fase respiratoria pero comienzan a mostrar signos de depresión, plumas erizadas y aumenta el consumo de agua.
En gallinas ponedoras:

  • Estertores traqueales húmedos, sofocación y estornudos.
  • Disminuye la producción y calidad de los huevos con cambios en la forma, pigmentación y calidad de estos, en presencia o no de signos respiratorios (Cook, 1986).
  • Los efectos negativos en la calidad del huevo puede hacerse aparente hasta dos semanas después de la desaparición de los signos clínicos.
  • Cuando se afectan los riñones puede aumentar significativamente el consumo de agua y observarse la presencia de heces acuosas

Comparación de huevos normales (arriba, izquierda)
con huevos en fárfara (arriba, derecha),
arrugados (centro) y deformes (abajo) puestos por gallinas durante un brote de Bronquitis Infecciosa.

En relación a la morbilidad y la mortalidad en lotes susceptibles, la infección puede difundirse rápidamente, afectando alrededor del 80 y 100 % de las aves, en 24 a 48 hrs. La mortalidad que afecta principalmente a pollos jóvenes, es variable y depende de la edad y la presencia o ausencia de anticuerpos, y de las condiciones ambientales. Así, la mortalidad puede alcanzar hasta un 25% en pollitos de 3 a 4 semanas o menores, siendo mucho más bajas en pollos de más de 6 semanas de edad.

LESIONES

Las lesiones asociadas con BIA incluyen:

  • Una moderada inflamación del tracto respiratorio superior.
  • Las aves afectadas muestran una inflamación de la nariz, senos nasales y tráquea. Generalmente, esta inflamación es relativamente suave (mucoide) comparada con otras enfermedades como la Laringotraqueitis o la coriza infecciosa.
  • Los sacos aéreos pueden estar húmedos, espumosos, opacos o afectados de forma secundaria con pus de diferentes formas.
  • Tacos caseosos en la tráquea son característicos, especialmente en pollitos.
  • Las infecciones nefropáticas.
  • Producen riñones hinchados y sin brillo con los túmulos y uréteres a menudo distendidos con uratos (Cumming, 1963).
  • El material fluido de la yema puede ser encontrado en la cavidad abdominal de los pollos que están en producción, pero esto también se ve en otras enfermedades que causan una marcada disminución en la producción de huevos.
  • Lesiones permanentes en el oviducto pueden ser una consecuencia de infección con el virus de la BIA en pollitos de 1 día de edad y son una causa de la reducida producción de huevos.

LESIONES POST MORTEM

  • Exudado seroso, catarral o caseoso en la tráquea, cornetes nasales y senos.
  • Sacos aéreos opacos, pueden contener material caseoso amarillento.
  • Se puede encontrar un tapón caseoso en la tráquea.
  • Neumonía.
  • Riñones pálidos e inflamados con túbulos distendidos y uréteres con cristales de uratos en los casos de cepas nefropatogénicas.
  • Se puede observar puesta abdominal.
  • Degeneración del ovario e inflamación del oviducto.

  • Riñones pálidos e inflamado.

 

  • Ovario degenerado mostrando atrofia y Folículos hemorrágicos en una gallina durante el periodo de postura.

DIAGNÓSTICO DE LA BRONQUITIS INFECCIOSA (BI)

Para el diagnóstico definitivo de la Bronquitis Infecciosa hace falta el asilamiento e identificación del agente infeccioso.

SIGNOS CLÍNICOS

El diagnóstico de la Bronquitis Infecciosa basándose solamente en los signos clínicos es muy difícil.

SIGNOS RESPIRATORIOS: Signos similares a los causados por la Bronquitis Infecciosa se observan también con otras enfermedades respiratorias como la Enfermedad de Newcastle, la Laringotraqueitis Infecciosa o las infecciones por Pneumovirus. A menudo estas enfermedades se presentas en sus formas más suaves haciendo imposible distinguir una de la otra.

CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN Y HUEVOS DE MALA CALIDAD: el hecho de existir “caída de la producción” es todavía menos específico. Las lesiones halladas en la necropsia son a menudo poco conclusivas.

Pruebas de laboratorio

Hace falta el aislamiento y la identificación del agente causal para llegar a un diagnóstico definitivo de la BI. Para la confirmación de las infecciones por el VBI son importantes las pruebas de laboratorio para identificar el genoma viral, los antígenos virales (proteínas) o los anticuerpos contra el virus.
El análisis de muestras de sueros a intervalos (por ejemplo al momento de manifestarse los signos clínicos y 2-3 semanas después) proporciona la mejor base para el diagnóstico serológico. Esto también se aplica para el chequeo de la respuesta serológica a las vacunaciones.

En el diagnóstico de la bronquitis infecciosa como en el de muchas enfermedades la toma de muestras es el aspecto más importante, en dependencia de una correcta toma, conservación y envío de la muestra tendremos la seguridad de lograr aislar e identificar el virus, para lo cual debemos tener en cuenta sus requerimientos de temperatura, pH y período de supervivencia, aspectos críticos para tener una respuesta deseada.
De lograrlo se garantizaría una excelente efectividad y rapidez diagnóstica. Las muestras, de acuerdo a la forma en que se presenta la enfermedad, deben ser obtenidas tan pronto como los signos clínicos de la enfermedad sean evidentes. Estas muestras deben ser colocadas en medio de transporte frío y congelado tan pronto como sea posible.
Para enfermedad respiratoria aguda: se deben tomar exudados del tracto respiratorio superior de aves vivas o tejidos traqueales y pulmón de aves enfermas, colocadas en medio de transporte que contenga penicilina (10,000 Unidades Internacionales [UI]/mL) y estreptomicina (10 mg/mL).
Para aves con nefritis o problemas en la producción de huevos: deben ser colectadas muestras de riñones u oviducto, además de muestras respiratorias. En situaciones donde se sospeche la nefritis inducida por bronquitis, se deben seleccionar muestras de riñones para examen histopatológico así como aislamiento viral (Cavanagh, 1999). Muestras de sangre de aves agudamente afectadas y de pollos convalecientes deben ser sometidas a ensayos serológicos. Una alta proporción de virus recuperado ha sido reportado de tonsilas cecales o heces (Alexander, 1978).

TRATAMIENTO

La magnitud de la infección dependerá de muchos factores incluyendo:

  • La cepa de virus.
  • La edad de los animales en el momento de la infección.
  • La nutrición.
  • El medio ambiente.
  • El manejo ideal incluye el estricto aislamiento y repoblación con solo pollitos de 1 día de edad, seguido de la limpieza y desinfección de las naves.
  • Las naves deben ser ventiladas con aire filtrado bajo presión positiva.
  • Los métodos comunes de producción, los que incluyen múltiples edades en una nave o múltiples edades en un campo en un área avícola de alta densidad, hace el control más difícil.

Una vez que el BIA se ha manifestado no existe tratamiento especifico. Practicas de manejo que pueden crear condiciones favorables de recuperación como son:

  • Disminuir la densidad de la población por metro cuadrado.
  • Evitar las Corrientes de aire violentas y los cambios bruscos de temperatura.
  • La suplementación con vitamina A, que se puede suministrar durante 4 a 5 días al doble de la cantidad recomendada por el RNC, que favorece la recuperación del epitelio mucoso traqueal y bronquial

INMUNIDAD

Las aves recuperadas de la infección natural son resistentes al desafío intratraqueal con cepas homólogas y requieren después de la explosión de por lo menos tres semanas para alcanzar los mas latos niveles de anticuerpos. Los huevos de gallinas que padecieron la infección contienen anticuerpos pasivos que generalmente declinan hasta la cuarta semana de edad. Los anticuerpos en un lote son muy útiles para proteger o reducir la severidad de la enfermedad, aunque no evitan necesariamente la infección por un virus de campo.

CONTROL DE LA BRONQUITIS INFECCIOSA

Debido a la amplia distribución del virus, la prevención y el control de esta enfermedad requieren de un planteamiento bien coordinado entre las medidas de bioseguridad e higiene y la vacunación.

LAS VACUNAS CONTRA LA BRONQUITIS INFECCIOSA

Las vacunas forman una parte importante en la estrategia de control efectivo contra la Bronquitis Infecciosa. Tanto las vacunas vivas como las vacunas inactivadas se utilizan con este propósito. Existen vacunas de diferentes serotipos y su uso depende de la situación local.
Las infecciones en los pollos de engorde se controlan con vacunas vivas. En ponedoras y reproductoras se utilizan las vacunas vivas para las primeras vacunaciones y luego se hace la vacunación con vacuna inactivada.
La vacunación es la base para el control de la Bronquitis Infecciosa (BI). Para esto se pueden usar dos tipos de vacunas:

VACUNAS VIVAS (VIRUS ATENUADO)

 

 

 

 

 

 

 

Vacunas inactivadas (virus muerto), usualmente formuladas como emulsiones con adyuvante oleoso.
– El serotipo Massachusetts del VBI
El serotipo Massachusetts fue originalmente descrito en 1941 y se considera el tipo clásico del VBI. Las vacunas basadas en este serotipo inducen un grado de protección amplio contra otros serotipos.

DESARROLLO DE VACUNAS: nuevos desarrollos en el campo de las vacunas contra la BI incluyen el intercambio de las espículas del virus. Este concepto consiste en el intercambio de parte de la proteína de la espícula (S) de un VBI con la misma de otro virus. La vacunación resultaría en la inmunización contra ambos tipos de virus. Esta tecnología de esperanzas a mejoras en el control de la BI en el futuro.
CARACTERISTICAS DE LAS VACUNAS VIVAS

  • Generalmente se pueden aplicar a grandes poblaciones (por ejemplo por medio de la aspersión o en el agua de bebida.
  • No son costosas.
  • Inducen protección local y sistémica.
  • Causan alguna reacción post vacunal que se observa durante algunos días después de su aplicación

CEPAS DE VACUNAS VIVAS

Cepas del tipo Massachusetts

Vacunas H120 y H52: Las cepas conocidas como H120 y H52 son las representantes más comunes del serotipo Massachusetts dentro del grupo de las vacunas vivas. El número representa el número de pases que se han hecho a las cepas para llegar a un nivel específico de atenuación. Por tanto H120 es más atenuada que H52.

  • Vacuna H120: vacuna suave, usualmente usada para la primera vacunación, no induce una inmunidad de larga duración.
  • Vacuna H52: solo se utiliza en aves previamente vacunadas e induce una inmunidad más prolongada. Su desventaja es la patogenicidad residual en aves desprotegidas.

Vacuna Ma5: Vacuna suave que puede utilizarse sola. También puede ser incluida como primera vacunación en programas con 4/91 y vacunas inactivadas para una protección amplia contra diferentes serotipos del VBI.

Cepas variantes

  • Vacuna IB 4/91: Contiene la cepa del serotipo 4/91 para protección específica contra este serotipo. La combinación de las vacunas Ma5 e IB Multi resulta en amplia protección.

 

  • Vacuna IB 274: Contiene una cepa del serotipo D207 (D274) para protección específica contra este serotipo o serotipos relacionados. La combinación de las vacunas Ma5 e IB Multi resulta en amplia protección.

 

VACUNAS INACTIVADAS

  • Garantizan una inmunidad duradera.
  • No causan reacciones postvacunales.
  • Generalmente son más costosas que las vacunas vivas.
  • Deben ser aplicadas individualmente.
  • Permiten la combinación de diferentes antígenos además del VBI.

Para sacarle realmente ventaja al potencial que tiene una vacuna inactivada las aves deberán ser estimuladas previamente y de manera correcta con el uso de vacunas vivas. Se obtendrán títulos más elevados cuando se deja un intervalo de 4-6 semanas entre la última vacuna viva y la vacuna inactivada. Los programas de vacunación pueden ser simplificados combinando diferentes antígenos inactivados contra dos o más serotipos o dos o más enfermedades en una vacuna. El siguiente gráfico ilustra la respuesta serológica en ponedoras utilizando la prueba de IHA tras la aplicación de un programa de vacunación que incluyó vacunas vivas e inactivadas en comparación a un programa basado solamente en el uso de vacunas vivas. Note que solamente se consigue tener un nivel constante de anticuerpos tras el uso de la vacuna inactivada.

Medición de títulos IHA contra la Bronquitis Infecciosa (tipo Massachusetts) en ponedoras

MÉTODOS DE APLICACIÓN

Vacunas vivas

  • Método oculo-nasal – en general da la mejor respuesta pero es laborioso y demorado.
  • Vacunación por aspersión – una buena alternativa para el método oculo-nasal.
  • Vacunación en el agua de bebida – la vacunación en el agua de bebida es el método menos confiable de aplicación.

Vacunas inactivadas

Las vacunas inactivadas solo pueden ser administradas por inyección. Debe permitirse que la vacuna adquiera la temperatura ambiente (15º – 25º C) antes de su aplicación.

PROGRAMAS DE VACUNACIÓN CON LAS VACUNAS CONTRA LA BRONQUITIS INFECCIOSA (BI)

No existe una regla general que pueda ser aplicada en este caso. Cada programa debe ser adaptado a las demandas de la situación de campo. No obstante deben tomarse ciertas consideraciones:
A qué edad se necesita más la protección contra la Bronquitis Infecciosa (BI)
Las cepas de campo presentes determinarán cuales serán las vacunas (protectotipos) a elegir.
Se debe evitar la interferencia con otras vacunaciones (vivas); las vacunas contra la BI pueden interferir con por ejemplo las vacunas contra la Enfermedad de Newcastle.
El enfoque de la vacunación contra la Bronquitis Infecciosa
Es muy importante establecer el propósito de la vacunación
Pollos de engorde – La vacunación se enfoca en la reducción de las pérdidas económicas causadas por las infecciones de BI ya que esto se refleja directamente en pérdidas de peso y en un resultado productivo bajo del lote.
Ponedoras y reproductoras – El enfoque de la vacunación es proteger el oviducto contra las infecciones de BI lo que puede resultar en “falsas ponedoras”, caídas de producción y cambios en la calidad interna y externa de los huevos.
En este contexto la vacunación de aves jóvenes se hace a una edad temprana (primer(os) día(s) de vida) y especialmente en pollos de engorde se enfoca en inducir suficiente protección como para cubrir el periodo de engorde. En ponedoras y reproductoras los programas se enfocan en la protección del oviducto durante las primeras semanas de vida utilizando para esto vacunas vivas modificadas. Durante el periodo de producción hay necesidad de una protección amplia y duradera y para esto se utilizan por tanto las vacunas inactivadas.
El momento de la vacunación: Generalmente se recomienda dejar 2 semanas entre dos vacunas vivas contra la BI. Para obtener el mejor efecto de la vacuna inactivada preferiblemente se deben dejar de 4-6 semanas entre la última vacuna viva y la aplicación de la vacuna inactivada.

Cepas vacúnales
En el caso de no presentarse cepas variantes o si de estar presentes caen dentro del protectotipo del serotipo Massachussets entonces se puede utilizar un programa basado en este serotipo. De no ser así, se puede obtener una protección más amplia al incluirse vacunas de otros serotipos (tales como la Nobilis® IB 4/91 y la Nobilis® IB D274) en el programa no es siempre obligatorio usar el mismo tipo de virus en las vacunas vivas y en las inactivadas en el programa. Algunas vacunas vivas reaccionarán con componentes heterólogos de BI en la vacuna inactivada y ocurrirá una reacción cruzada la cual resultará en protección cruzada. Este es por ejemplo el caso del uso de Nobilis® IB 4/91 y al final de la recría una vacuna inactivada que contenga una cepa del serotipo Massachussets, se dará una reacción cruzada que resultará en niveles altos de anticuerpos neutralizantes no solo contra el tipo Massachussets sino también contra el serotipo 4/91 y otros serotipos del VBI.

La prueba de ciliostasis - midiendo la protección contra la Bronquitis Infecciosa

El mecanismo natural de defensa de la tráquea: La tráquea está equipada con un mecanismo de defensa diseñado para proteger al organismo contra la invasión de patógenos. Este mecanismo se denomina aparato mucociliar.
La superficie de la tráquea está cubierta de células epiteliales especializadas, las cuales están cubiertas con estructuras motiles parecidas a pelos llamadas cilios. Localizadas entre los cilios se encuentran células secretoras llamadas células caliciformes. El moco producido por las células caliciformes atrapa los agentes extraños y luego con la ayuda del movimiento unidireccional y coordinado de los cilios, el material es eliminado.
El aparato mucociliar es extremadamente importante en el control de patógenos secundarios (E. coli, Aspergillus sp, etc.). La pérdida de cilios (declinación) resulta en una interrupción severa de las capacidades de defensa del aparato respiratorio. De la misma manera, es importante que el virus vacunal tenga un bajo efecto adverso sobre este importante mecanismo de protección contra enfermedades.

La prueba de ciliostasis: Con la prueba de ciliostasis se evalúa la actividad ciliar de la tráquea.
El efecto de un virus sobre la mucosa traqueal puede ser medido y puede ser evaluado de 2 maneras:

  • La patogenicidad de un virus (vacunal) se puede medir en aves no vacunadas.
  • El nivel de protección puede ser medido en aves vacunadas

La prueba se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Se usan 10 aves por grupo.
  • Se seleccionan diez anillos traqueales delgados (3 de la parte superior e inferior y 4 de la parte media) de cada ave a los 5-7 días post desafío.
  • Se observa la actividad ciliar de los anillos por medio de un microscopio. La actividad ciliar se evalúa dándole un índice de 0 (100% de cilios en movimiento) a 4% (0% de cilios en movimiento)

El porcentaje indica actividad ciliar. Presione sobre cada valor para observar el efecto que una infección por BI puede tener sobre la actividad ciliar. Se considera que la tráquea no está protegida por ejemplo contra infecciones bacterianas secundarias cuando la actividad ciliar es reducida en 50% o mSi la ciliostasis es completa (0% de cilios con actividad) el índice máximo obtenido es 40 y por tanto no hay protección. Si el 50% o más de los cilios tienen actividad se obtiene un índice de 20 indicando protección
Cuando se evalúa el nivel de protección en aves vacunadas, cuanto menor sea el índice de ciliostasis, mayor será el grado de protección (cruzada) que da el programa de vacunación.

BIOSEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN DE LA DISEMINACIÓN DE LA BRONQUITIS INFECCIOSA

Las prácticas básicas de manejo tales como limitar el acceso a las granjas, equipos y calzados separados para cada granja/nave y el uso de pediluvios a la entrada de granjas/naves minimizan el riesgo de la introducción del VBI.
Las medidas higiénicas se enfocan a minimizar el nivel de infección del virus. Se requiere de un planteamiento estructurado para la prevención de las infecciones:

  • Limpieza en seco – remueva y elimine todo material orgánico del complejo (en caso de pisos de tierra esto debe incluir la retirada de la cama)
  • Limpieza en húmedo – lave la nave utilizando agua a alta presión (35-55 Bar) para asegurarse de la eliminación de todo el material orgánico. Se aconseja agregar detergentes para ayudar al proceso de limpieza.
  • Desinfección – aplicar un desinfectante apropiado para reducir la infectividad de cualquier partícula viral existente. El VBI es eliminado fácilmente pero es crítica la aplicación de desinfectantes a la concentración correcta y el tiempo de contacto apropiado. Generalmente los productos que contienen formaldehído, agentes liberadores de cloro y amonio cuaternario son apropiados.
  • El tiempo de descanso entre lotes sucesivos de aves debe ser maximizado (se recomienda un mínimo de 10 días). El control de la BI en granjas de múltiples edades es extremadamente desafiante y requiere un estricto control del movimiento de personas o equipos entre las granjas.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA BRONQUITIS INFECCIOSA (BI)

La infección por Bronquitis Infecciosa afecta la tasa de crecimiento de los pollos de engorda y la producción de huevos en las ponedoras y reproductoras.

POLLOS DE ENGORDE: Los pollos de engorde podrán tener un mal resultado productivo debido a una mala conversión alimenticia y reducida ganancia de peso. Las infecciones bacterianas secundarias como por ejemplo E. coli u O. rhinotracheale pueden resultar en aumento de los decomisos en la planta de procesamiento, especialmente cuando la infección ocurre unas semanas antes al sacrificio. Los daños renales asociados a infecciones por diversas cepas del virus de la Bronquitis Infecciosa figuran en aumento, especialmente en pollos de engorda.

PONEDORAS Y REPRODUCTORAS:  La Bronquitis Infecciosa puede afectar la producción de huevos además de causar signos respiratorios. Las infecciones durante los primeros días de vida con un virus virulento en futuras ponedoras y reproductoras pueden resultar en un daño permanente del oviducto. Estas aves podrán desarrollarse normalmente pero no producirán huevos. Estas (llamadas) “falsas ponedoras” han consumido pienso y no han dado producción, ocasionando unas pérdidas importantes al avicultor
Cuando la infección ocurre durante el periodo de producción las pérdidas económicas son debidas principalmente por caídas en la producción y la presencia de huevos de mala calidad. Muchas veces la producción retorna a los niveles normales previos a la infección. En reproductoras el porcentaje de eclosión puede estar también afectado negativamente.

CIBERGRAFIA

 

PRESENTACION

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: